viernes, 3 de octubre de 2008

PATATAS CALIENTES: Pedales Daphon


Ya hable de ellos en un tópic de Guitarrista.org, pero ya merecen formar parte de la selección de "Patatas Calientes". La razón: acabo de regalarselos a mi prima, que se inicia en el mundo de la guitarra eléctrica. Al haberme deshecho de ellos, cuentan como Patatas Calientes!!!

Para quien no conozca la historia la repito: un amigo forero vino a Mallorca por razones de trabajo coincidiendo con mi cumpleaños. De regalo se trajo "los peores pedales que pudo encontrar" (palabras textuales), un Daphon Heavy Metal y un Daphon Super-Chorus (la laca se la quitaron en el control de líquidos del aeropuerto. Prometí probarlos (reto nº1), analizarlos (reto nº2) y grabar muestras de sonido (reto nº3). Y he cumplido mi palabra!!

Para mas coña, poco después de escribir el primer tópic en GORG, me regalaron un Daphon Distortion, con el que amplio la información (os jodeis)


Ordenados de peor a mejor sonido: Heavy Metal, Distortion, Super-Chorus y Super-Alpargata. (Me juego lo que querais a que si instalamos una entrada y una salida de jack a la alpargata sonará mejor)

Para empezar, los pedales son de plástico!! Se acabaron los problemas típicos de los pedales metálicos: no hay óxido, no hay desconchones, no se pegan en las pastillas de la guitarra. El plástico es un material perfecto para un trasto que va a pasarse la vida en el suelo.

Además, los pedales no llevan serigrafía de ningún tipo, además de unas marcas de Tipp-ex (o algo parecido) o rotulador negro en el caso del Distortion que indican para donde hay que girar los botones para que el pedal de mas caña. El diseño de ha solucionado de una manera muy elegante con unas pegatinas plateadas que se despegan solo con mirarlas (así no nos ensuciamos los dedos con pegamento).Son totalmente TBP (truño ByPass, no solo chupan tono, sino que además lo trituran) y su manejo es muy intuitivo, básicamente porque el manual de instrucciones es inexistente.

Las cajas son casi iguales: la misma foto del pedal retocada con el nombre del modelo. Para mas cachondeo, en los laterales está escrito "Daphon-Professional Effect Pedal".... Miedo me da probar los Daphon para principiantes si esos son para profesionales...

Pasemos a analizarlos uno por uno:


DAPHON E10MT-HEAVY METAL



Negro como el tubo de escape del trailer de los Yudas, este pedal tiene una gran virtud: hace bueno al Metal Zone.

Tiene tres potenciometros: Level, Tone y Dist. El primero sube y baja el volumen, como debe ser. El segundo es una especie de Wah digital (se maneja con el dedo en lugar de con el pie) y el tercero es el nivel de ganancia. A primera vista leí "DIRT" y es una definición mucho mas acertada de lo que hace este potenciometro: enguarrar... Y mucho!! El recorrido del "Dirt" va de 0 a 100 en aproximadamente un 20% del recorrido (del 0 al 2 mas o menos) y el resto todo suena igual... O yo no he notado la diferencia.

La guitarra suena practicamente idéntica en cualquier posición de pastillas que utilices, grave, pastosa y poco definida. Si el Metanizer existiera sería parecido a este pedal.

DAPHON E10DS-DISTORTION


Y aquí tenemos a la nueva incorporación: la distorsión. El pedal es de color naranja butano. Que curioso que sea de ese color, porque la última cosa que va a provocar ese pedal es un escape de GAS.

La cosa no mejora mucho respecto al Heavy Metal, los mismos potenciometros, los mismos parámetros. Tampoco se nota mucha diferencia de cambiar de posición de pastillas. A media ganancia suena fofo y poco definido, sin nada de dinámica, cuesta hacer que la guitarra suene. A tope de ganancia, suena de pena.

Una cosa que me ha sorprendido de este pedal: debería utilizarse como ejemplo cuando se habla de la pérdida de tono.... Nunca lo había notado con tanta brutalidad. Este pedal DEVORA la señal de la guitarra: he grabado la muestra de sonido con una Fender Nocaster Custom Shop y suena como una Academy!!! Realmente acojonante!!

DAPHON E10CH-SUPER CHORUS


Lo primero que hay que comentar es que este pedal no tiene nada de "Super"; no es mas grande ni suena mejor que otros chorus. Además, seguramente no suena mejor que nada.

Como el Heavy Metal, tiene tres potenciometros (para que cambiar, si hasta las fotos del pedal de la caja son la misma, solo retocando la pegatina con el nombre): Speed (Espiz), Width (Güiz) y D-Time (Di Taim). Ignoro el significado de esa "D", pero debe ser "Disaster" porque cuanto mas alta está peor suena el pedal. Éste, a diferencia del Heavy Metal, es un pedal "usable", aunque únicamente a niveles bajos (no tiene ningún control de mezcla). Va algo duro para activarlo y tienes que pisarlo con ganas para que se ponga en marcha (a las pruebas de sonido me remito)

Quería hacer unas fotos de las tripas para los amantes del DIY (sé que les teneis ganas) pero me ha sido imposible abrirlos: se me han pasado de rosca los tornillos al intentar desatornillar las tapas... Unos ponen moco negro, otros ponen tornillos que se disuelven cuando se tocan con un destornillador.

Tal como prometí, tras probarlos a conciencia y aprender a manejarlos (que tiene su miga), he grabado muestras de sonido!!

Para ello, he usado estas guitarras:


Una Ibanez FGM-100 para las muestras del Heavy Metal y Super-Chorus (como tiene que ser) y una Fender NoCaster para la Distorsion. El Ampli es un Fender ProJunior y la grabadora una Zoom H2.

Recalcar que las pruebas las he hecho intentando que los pedales suenen lo mejor posible. Hubiera sido mas divertido si hubiera tocado mal y con los pedales mal ecualizados, pero creo que es mejor enseñar la tragedia en toda su magnitud.

Aquí teneis las muestras:









Que la fuerza os acompañe...

18 comentarios:

  1. Eh, que tienen página web y todo!
    Y venden pedalacos, guitarracas, amplis...
    www.daphon.com.cn/

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí!! Y atención de lo que dicen del Jebi Metal:

    The E10MT is the premier pedal for the metal guitarist. There is no way of getting more low end, or more metal in this life.

    Y los E-20 tienen una pintazaaaa XDD

    ResponderEliminar
  3. diosss....XD la zoom 505 al lado de estos abortos es de boutique!

    ResponderEliminar
  4. q esperabas para lo barato q cuestan ya deja de quejarte y si no los quieres tiralos y comprate algo mejor

    ResponderEliminar
  5. El sarcasmo, ese gran desconocido....

    ResponderEliminar
  6. jajajaja en verdad me he atacado de la risa al leer el blog, lo de la alpargata estuvo genial en verdad, fijate que yo tengo un overdrive de esta marca y en verdad me ha salido maravilloso supongo que es el unico en millones, pues lo compare con mi rat y mi tubescreamer y de verdad no les pide absolutamente nada, por cierto si no los quieres mandame el chorus y veo que hago con el saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprar un Matrix e10ds (o ponle el nombre que quieras, son lo mismo: Matrix, Daphon, Shelter) y suena muy bien. Gracias a dios que hay pedales baratos para pervertirlo tosdo, sino todo el mundop sonaria igual con ese tube screamer de mierda. O sea, lo acabo de conectar al pedal a mi Fernandes The Revival y suena de diez, poderoso... hace su trabajo, carajo! Me costó 13 dolares. JA! JA! EN TU CARA, FULLTONE!!!

      Eliminar
  7. hola yo tengo el pedal heavy metal pero lo que pasa es q lo conecte a corriente y trono un capacitor lo cambie por uno identico pero el sonido es malo. si prende y nada mas esta quemado ya lo cheue todo que podria ser ¿alguien me podria ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. k honda lo mismo le pasa al mio el tuyo k capacitor valio

      Eliminar
  8. Yo tengo uno y me gusta como suena!

    ResponderEliminar
  9. gracias me as salvado pero dime cual es el mejor pedal es q soy principiante y ya llevo un buen con la guitarra y no me quieren prestar un pedal asi q e desidio comprar uno.

    ResponderEliminar
  10. suenan bien si no eres un mediocre para ajustarlo

    ResponderEliminar
  11. Está visto que eres un verdadero zote con la guitarra, estos pedales son magníficos pero tú no harías sonar ni una R9 con un ENGL repotensiado. Andacascarla y aprende a tocar, cabesahuevo !!! XD

    ResponderEliminar
  12. Yo he escuchado las pruebas con unos cascos de esos que dan en los aviones y no me parece que suenen tan mal.
    Por favor no le deis más chuletones a ingwie.

    ResponderEliminar
  13. Tuve la oportunidad de probar un pedal de distorsion de daphon,no mucho que comentar: horrible, e inutil no sirve ni como booster porque el tono de la guitarra se lo come con patatas y guarnicion.
    Era imposible hacer que sonara bien pues aunque me pasara horas modificando los parametros, cuanto mas tiempo pasaba con el, peor sonaba.
    Este pedal me produce irritacion auditiva, y espero que cremen o entierren todos los pedales de esta marca o se los metan por el ano los creadores de tal pedal, si se puede llamar pedal de distorsion.
    En conclusion, un pecado musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que serie? E20 o E10, porque la crítica es a los E10 pero los E20 son de carcasa metálica pero no se si sean el mismo trasto metido en otra caja

      Eliminar
  14. Les digo una cosa, no vaya a ser que el chorus sea un clon del Ibanez cs5, que a su vez es igual al sc10 y casi igual al cs9. Si es así, tiene el mismo audio que uno de los chorus analógicos más famosos, mas allá de la caja de plástico.Se llevarían una sorpresa.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo el distorsion, y lo compré porque era muy barato, y sabía a lo que me arriesgaba, calidad/precio, yo se que no es la pera el pedal, pero no lo voy a tirar, si alguno no los quiere, que me los mande, ya haré algo. Gracias.

    ResponderEliminar