martes, 18 de noviembre de 2008

PATATAS CALIENTES: Las "Pedaleras"

Hubo un tiempo que los pedales dejaron de ser útiles... Unos grandes mamotretos rectangulares acaparaban los escaparates de las tiendas de música. Se llamaban vulgarmente "Pedaleras" o "Multiefectos", mucho antes de existir conceptos mas modelnos como es la "emulación". La gente se desprendía alegremente de sus pedales analógicos para entrar de lleno al mundo digital.

Por aquel entonces, yo había comprado mi primer amplificador "bueno", un Marshall Valvestate!!. Pero la distorsión, el chorus y la reverb que llevaba el ampli de serie no era suficiente... necesitaba masss.... Y la solución fue

ZOOM 3030


La hermana mayor de la Zoom 505 (el juguete favorito de Ritchie Sambora) fue mi primer multiefectos digital. Fabricado en plástico (el material del futuro, Daphon no se equivoca), con 4 presets en cada banco, con 12 bancos (6 de ellos editables) hacen un total de 48 presets diferentes, suficientes para hacer enloquecer a cualquier grupete de adolescentes. Eso sí, el botón de cambio de Bank solo iba hacia arriba!! Si te pasabas tenías que pasar otra vez por todos los banks hasta dar la vuelta!! Ideal para el guitarrista de directo!!

La pedalera incluia (Atención) 2 tipos de ecualizaciones, wah, auto-wah, compresor, 8 tipos de distorsión (Halaaaaaa!!!), 12 efectos de modulación (algunos de ellos con nombres como "Pedal Pich", una especie de Whammy, Metallic, Step o Slow Attack), Super Chorus (que obsesión con hacer "súper" al chorus), 3 tipos de Delay y 2 tipos de Reverb...

Casi nada...

La pedalera contaba con el revolucionario sistema "ZNR" (Zoom Noise Reduction). Significa que ya de entrada nos decían que el aparato hacía ruido, pero con esto hacía menos. Olé los cojones del departamento de Márketing.

Como siempre, los presets tenían un gran componente de imaginación: lo ponemos todo, pulsamos cuatro botones, enchufamos la guitarra y a ver que suena. Pero para poner nombres, le ponian ganas (pulsad sobre la imagen para verla bien)


Recuerdo que el "Emergency" molaba... eso de hacer sonar la guitarra como una alarma tiene su rollo cuando tienes 17 años...

Eso si... El wah era una soberana mierda!! El pedal iba durísimo y casi arrastrabas la pedalera por el suelo cuando intentabas usarlo... Y sonar, nunca llegué a hacer sonar bien un wah hasta que tuve uno de verdad...

Entonces cumplí 18 y me regalaron.....


UNA DIGITECH RP6

Aunque haga coñas con la marca, esta pedalera la usé durante mucho tiempo! Me iba a estudiar a Barcelona y en la residencia no podía tener un amplificador metiendo caña. Un aparato como este y unos auriculares me servía de apaño para seguir precticando. Aun no habían llegado los POD y esta era de las mejores opciones. Por lo menos era de metal y no de plástico

La RP6 tenía menos efectos, pero de mas calidad. Solo dos distorsiones (o mas bien un overdrive y una distorsión), compresor, un apartado de modulacion con los efectos mas característicos (flanger, chorus no súper, phaser, tremolo, auto-pan, pitch-shifter e incluso un Whammy de verdad), ecualizador, reverb y delay con mas opciones de programación que la Zoom 3030.

Visto así no suena tan mal, verdad... Pues escuchad esto:



Las guitarras de la primera maqueta de Alterego se grabaron con la RP6 y un Valvestate... Sonido fino, fino...

Menos mal que hemos ganado algo con el tiempo...

4 comentarios:

  1. Dios mio uno de mi banda tenía una RP6!!!!!!

    qué horror!!!

    ResponderEliminar
  2. las pedaleras de marca digitech, sean las que sean(rp6, rp70, rp500) son las mejores pedaleras que vienen, las de mejor calidad y con los mejores efectos.

    ResponderEliminar
  3. yo me compre una boss me-25 online de tienda todavia va en camino. espero sea una gran pedalera no digo que las anteriores sean malas zoom y digitech las del museo XD.
    igual tengo mi primera pedalera emuladora de amplificadores behringer x v-amp que ya me quedo chica y un pedal behringer ultra metal um300 todavia rinde es muy la raja espero la boss cumpla y sea buena y me sirva para escenario y espero que por ser pedalera que le haga el honor por ser boss no tenga retardo obviamente para tocar en publico.
    yngwie deja comer chuletas si no siempre te vamos a salvar con nuestros povst pa que deji de comer chuletas jajaja.

    ResponderEliminar
  4. a subre las pedaleras porfa pueden hacer un tema de porque algunas pedaleras tienen mas retrasos entre patch ( ejemplo de limpio a distorsion ) y las que tienen menos retrasos son muy caras.
    si saben de pedaleras sin retrasos baratas que las nombren porfa y deja comer chuletas yngwie jajaja.

    ResponderEliminar