viernes, 6 de marzo de 2009

Antes de Mago de Oz estaban....

Publicado originalmente en El Templo del Mal Gusto día 20 de Noviembre de 2.005

Hoy voy a hablar un poco de esta banda definida como "banda de culto" (es decir, que no venden una mierda y solo les gusta a 4 frikis como yo)... El agravio comparativo es que, mientras los infames Mägo de Oz están en la cumbre del rock nacional (así nos va, señores), los Skyclad, con muchos años mas a sus espaldas, son totalmente ignorados... De hecho, Skyclad telonearon a Mägo en Madrid.... de vergüenza....


Skyclad fue una banda importante en el movimiento Folk-Metal (toma etiqueta). Podríamos definir su música como una mezcla entre Iron Maiden y Robin Hood.


¿Es "The trooper" eso que estoy oyendo?


Quizas la carácterística principal de la música de Skyclad es incluir en la formación principal de la banda una violinista (siempre femenina aunque la última y la que ha durado mas tiempo en la banda se llame George). Eso es a partir del segundo álbum de la banda, A burnt offering to the bone idol. Desde ahí, música tabernicola, heavy con raices folk irlandés ideales para tomarte una buena cerveza negra en la cervecería celta de tu ciudad (solo si se cansan de poner a Jetho tull)


Skyclad fue una banda exagradamente productiva hasta el año 2000; su discografía, sin contar EP's, directos y recopilaciones, es de 10 discos:


The Wayward Sons of Mother Earth (1991)

A Burnt offering to the Bone Idol (1992)

Jonah's Ark (1993)

Prince of the Poverty Line (1994)

The Silent Whales of Lunar Sea (1995)

Irrational Anthems (1996)

Oui, avant-garde a chance (1996)

The Answer Machine (1997)

Vintage whine (1999)

Folkemon (2000)


Esa es la discografía con el que fue el único cantante de la banda, Martin Walkyrier. Después el guitarrista Kevin Ridley empezó a cantar, y aquí perdí la pista al grupo... No creo que el nuevo cantante tuviera la voz cazallera del Sr. Walkyrier.


Como habeis podido ver, la discografía es extensa... Además, casi cada año Skyclad tenia trabajo nuevo en la calle... Ni Andy y Lucas... Y si, algunos de esos discos son infumables, que casi no hay ningún tema que se salve, pero algunos valen la pena. Creo que si tuviera que elegir uno me quedaría con el Irrational anthems. A destacar: la portada del Folkemon... Creo que puede entrár en el Palmares de las peores portadas del heavy metal:



Ya me direis: un gato tullido tocando el violín en una ventana y fumandose una vela... Apetece escucharlo, no?


La formación básica de Skyclad fue la formada por Matin Walkyrier a la voz, Steve Ramsey a la guitarra y Graeme English al bajo, mas algunos músicos que fueron entrando y saliendo de la banda... Aquí tenemos una foto de Skyclad en 1992:


Cuando sea mayor, quiero unas muñequeras como esas


Pero por lo menos, Skyclad ha evolucionado estéticamente y ya no compran la ropa y complementos en Alchemy:


Que aprendan los Mägo!! Ya no se lleva el look de pirata!!


Entonces: si a alguien les parece que los Mägo de Oz son muy originales, que son lo mejorcito que se ha hecho en este pais porque son muy originales, que le eche una escucha a algo de Skyclad... Seguro que cambia de opinión. Yo les debo algunos buenos momentos, ademas de conocer a Thin Lizzy a través de la version de Emerald que hicieron en el EP Tracks from the Wilderness.


Por si quereis saber algo mas: MySpace oficial de Skyclad

3 comentarios:

  1. Pues a mi me encantan los Skyclad, tengo toda su discografía completa y en todos lo discos puedes encontrar temas buenos y algunos buenísimos, pero por supuesto la mejor época es la de Martin.

    Saludos y buen Blog

    ResponderEliminar
  2. Kevin ridley era su productor. Sus primeros discos son magistrales, desde wayward hasta irracional.

    ResponderEliminar
  3. Del primero al décimo álbum esta banda no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar