lunes, 18 de octubre de 2010

Las cagadas de Gibson 2.009-2010

Ésta no entra en la selección, pero a todos nos dió grima cuando la sacaron

Por si no bastaba con los modelos presentados como 2.009 Limited Run, Gibson ha seguido atentando contra el buen gusto de los guitarristas en general sacando al mercado guitarras cuyo diseño se puede considerar, como mínimo, dudoso dado a la solera y la clase que se supone que lleva encima la Marca Gibson. 

Tras el salto (al fin he aprendido a hacerlo!), cinco modelos, cinco, con los que la frase "Tengo una Gibson" deja de ser algo por lo que estar orgulloso:

1-LES PAUL BUCKETHEAD
 
 Entramos en el pantanoso terreno de los modelos Signature. Buckethead es un guitarrista al que lo podemos considerar como mínimo rarillo. Pero creo que en algo estamos de acuerdo las mayorías es que los modelos clásicos de Fender y Gibson no son para hacer experimentos y mas vale dejar esas cosas a otras marcas como Ibanez, ESP, Jackson, etc. Ese kill-switch hecho con un boton de máquina, ese acabado blanco nuclear y ese diapasón sin marcas me parecería hasta bonito si lo viera en una guitarra más moderna... Pero en una Les Paul no le pega ni con cola...

2-LES PAUL RAW POWER
Gibson = Caoba+Palorrosa (o Ébano). Esta fórmula lleva funcionándoles más de 50 años y ha conseguido que se asocien esas maderas a una marca. Entonces, ¿por qué cojones sacan ahora guitarras completamente de arce? No solo se nos hace extraño a la vista, sino que la selección de colores la debió realizar un ornitorrinco daltónico. ¿Os parece bonito ese verde carruaje? A mi tampoco. También podemos encontrar SG Raw Power, pero, extrañamente, no me parecen tan feas... Incluso no le haría ascos a una SG negra con el mástil de arce.

3-SHARK FIN


Un ejemplo más de "Manolete, si no sabes torear para qué te metes". Gibson, con la Flying y la Explorer, sentó las bases de lo que serían las "picudas" o "Guitarras jebis" modernas pero hace ya tiempo que perdió ese tren en beneficio de otras marcas como ESP, Jackson o B.C. Rich, actuales maestros de los pinchos guitarreros. Esta "Shark Fin" parece una explorer mordisqueada por un tiburón (¿de ahí le vendrá el nombre), un intento más de coger parte de un mercado que ya no es suyo. Y, sí, es fea. Muy fea.

4-DUSK TIGER


Ya lo hemos dicho antes: los experimentos con gaseosa. Esta Dusk Tiger es el enésimo intento de Gibson para modernizarse cuando nadie se lo ha pedido. Por mucho afinador automático que le pongan, por mucha conexión midi, no interesa. No interesaría ni siquiera si la guitarra se cambiara las cuerdas sola o supiera hacer unos huevos fritos. No solo fea y se pueden hacer muchas cosas con ella que no nos interesan, además es más cara que una Les Paul Strandard. ¿Con cual os quedaríais?

5-SG ZOOT SUIT

Desde siempre, las guitarras de contrachapado han sido un indicativo de baja calidad. Gracias a la irrupción del mercado chino, hasta las marcas más económicas fabrican sus guitarras con madera, de mejor o peor calidad, con más o menos piezas, pero madera maciza al fin y al cabo. Cuando pensábamos que no volveríamos a encontrar guitarras de laminado, llega Gibson, te hace una SG, pinta las chapas de colorines y te pide 1.999 $ por esta mierda de la foto de arriba. Mi pregunta: ¿habrán vendido alguna?

Y con esto acabamos, de momento... Y digo "de momento" porque he dejado un modelo... Modelo que tendremos que hablar de él por separado y en otra sección... Proximamente...

5 comentarios:

  1. Pueees no sé que decirte, pero la "V invertida" es el único modelo que se merece llamarse "flecha".

    Pero tanto ésta como las demas, efectivamente, son almorranas visuales.

    Aunque una guitarra que te haga un huevo frito, eso sí que se agradece despues de estar 2 horas tocando...

    ResponderEliminar
  2. Tiempos pasados fueron mejores?? Pues tiene toda la pinta...aunque bueno, eso es como en casi todo, así que no me extraña en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Pues me falta la explorer esa "agujereada", la explorer de 7 cuerdas ( un si grave con escala 24'75 jojojo), y las "tribal" esas, que son como el hyundai de un gorrapeineta.

    ResponderEliminar
  4. Telelín

    Esas guitarras ya las puse verdes en la entrada sobre las 2009 Limited Run, menos la Explorer de 7 cuerdas que, al menos a mí personalmente, me gusta y no me parece ningún despropósito

    ResponderEliminar
  5. Buenas ;)

    La de 7 cuerdas estuve a nada de comprarmela, pero esa escala para esa tension...tenia problemas de entonacion a tutiplen, y terminabas facil con un 64 de bordon.

    Bonita es, pero al igual que sacaron una LP baritono ( que no se comio un colin por cierto) creo que para ese concepto de 7 cuerdas, al menos una escala de 25'5 seria necesaria.

    Me acorde de la explorer "bujeros" y las tribal al verlas en el showroom el martes, en el showcase de the brew.

    Pero estoy completamente deacuerdo en que gibson se ha querido meter en un mercado que no es el suyo, sin adaptarse en absoluto ;)

    ResponderEliminar