jueves, 4 de septiembre de 2008

PATATAS CALIENTES: DOD DEATH METAL DISTORSION

Con esta entrada inicio una nueva sección dentro del Templo: las Patatas Calientes.

Y qué son las Patatas Calientes? Sencillo: se trata de ese pedal, amplificador, guitarra, etc. que nos proporciona cierta satisfacción cuando lo compramos y una satisfacción bastante mayor cuando lo vendemos... Todos hemos tenido "Patatas Calientes" entre nuestros cacharrines de ruido y hemos tenido que poner todo nuestro intelecto a la hora de inventar virtudes para intentar endosarselo a algún pardillo, pero en esta sección no se va a tratar de eso, sino de simplemente considerar los motivos para ser "Patata caliente".

Empezamos con el que fue mi primer pedal de distorsión, hace ya mas o menos 13 años... Se trata de éste:


El DOD Death metal Distortion... Acojonante, no?

Estamos hablando de un chaval de 16 años que acababa de comprarse una B.C. Rich Warlock negra como la noche y que escuchaba grupos como Sepultura, Amorphis, Sentenced, Death y Barricada... Las influencias están claras, no?

El DOD se presentaba como una alternativa más económica que el celebérrimo Boss Metal Zone y, enchufado a mi amplificador Park de 10W (que molaban porque eran de Marshall) tenemos un sonido brutote (y unos acoples del mismo nivel). En aquella época no había foros de guitarristas, tiendas alemanas ni packs de Behringer, así que ese venía a ser el equipo habitual de un guitarrista de 16 años.

Una vez ubicados en el marco histórico hablemos del pedal:

Esteticamente, mola. Es jebi. Tiene manchas rojas que parecen de sangre, como si hubieran abierto el cráneo de un zombio con él (y doy fe que podría hacerse), y con eso ya tiene mucho de atractivo para cualquer jebirulo de 16 años.

Los controles, vienen grafiados como "RIP", "Guts" (entrañas), "Pain" (Dolor) y "Scream" (Grito)... Los nombres están realmente acertados... Y para qué sirven? Gracias a versiones posteriores que circulan por la web y que están rotulados con el parámetro con su nombre científico y su nombre artístico he podido averiguar que "RIP" controla el volumen del pedal, "Guts" las frecuencias graves, "Pain" las medias y "Scream" las agudas. Hasta aquí todo bien...


...un momento....

Un pedal de distorsión que no tiene ningún tipo de control de ganancia?

Así es.... Porque en el DOD Death Metal LA GANANCIA SIEMPRE ESTÁ AL MÁXIMO!! Toma ya!! Con esto está claro la orientación del pedal. Para usarlo de booster? No hay cojones...
Está claro que los señores de DOD conocían el sector de público al que iban a destinar este pedal. Para qué incluir un pote de ganancia si hasta los 22 años como media el potenciometro de Gain está siempre al 10? Un gallifante para ellos!!

El pedal venía acompañado de un pequeño folleto de instrucciones de esos en plan colega con frases tipo "no uses el pedal cuando estén tus padres en casa", con ecualizaciones ejemplo de grupos "conocidos" (no conocía ni uno) y, lo mejor de todo, dos pegatinas que ponían "Parental Advisory-Explicit Noise" imitando el famoso logo de las portadas de discos con palabrotas.

El sonido. Podría decir muchas cosas, pero creo que será suficiente decir una: el Metal Zone sonaba mejor. En serio. Aun así, he encontrado en el youtube este video:



Sobran las palabras.

Afortunadamente, encontré una persona interesada en ese pedal y se lo vendí pocos meses después de tenerlo. Acababa de adquirir mi primer ampli de verdad (y futura patata caliente): un Marshall Valvestate 8240... Y la distorsión sonaba mejor...

1 comentario:

  1. Acabao de adquirir la version nueva y suena bastante brutal \,,/

    ResponderEliminar