viernes, 12 de septiembre de 2008

CUANDO LA VELOCIDAD SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA

Publicado originalmente en el Templo del Mal Gusto día 27 de agosto de 2.006. Actualizado con videos y nuevas incorporaciones.

Por primera vez en el Templo del Mal Gusto tocaremos el tema de Feeling VS. Técnica. Aunque la técnica y la velocidad siempre se han considerado un medio para ejecutar la música, y no un fin, hace ya tiempo que algunos guitarristas se lo han pasado por ahí y nos regalan constantemente exibiciones de virtuosismo exhaustivo... Aquí unos ejemplillos:


MICHAEL ANGELO BATIO!!



No podriamos empezar hablando de otro guitarrista!! Seguro que es con quien habeis pensado al empezar a leer porque él es el número 1 cuando hablamos de velocidad y fliligranas totalmente innecesarias y prescindibles!! Como ejemplo de su técnica, un video de su banda, Nitro.

Atención a la melena del cantante (junto a la Movida Madrileña, causante directo del agujero de la capa de ozono) y al solo que se marca el Sr. Batio con una guitarra de 4 mástiles.... A mi que con uno me viene justito....



RUSTY COOLEY


Rusty Cooley es otro de esos habituales en ferias y revistas de shredders... Así como Michael Angelo Batio es conocido por las guitarras de mástil múltiple, Rusty Cooley es conocido por tocar con guitarras de ocho cuerdas... También tengo cuerdas de sobra si me quiero dedicar a esas cosas... Rusty no tiene videoclips, pero si hay videos del tipo tocando en su habitación... Atención al detalle: a Rusty le gustan las pelis de gladiadores....



PABLO SOLER


Tras ver la portada de su primer LP, está claro quien es una influencia directa del guitarrista argentino Pablo Soler... Pues ha llevado la técnica de su admirado Malmsteen un paso mas allà. De hecho, escuchar un fraseo de Pablo Soler me lleva directamente a la infancia... Cuando metia 5 duros para echarme una partida a las máquinas de los recreativos de mi barrio... El ejemplo:



FRANCESCO FARERI



Me olvidé de Fareri la primera vez que hablamos de velocidad descontrolada pero esta vez no nos libramos. A diferencia de muchos shredders con apellidos italianos (Satriani, Petrucci, Impelliteri...) Fareri es italiano de verdad!! Basta con ver su pose, su elegancia y su peinado para darse cuenta de eso... Se presenta a si mismo como "7 string guitar player" y eso hace. Aporrear las 7 cuerdas a toda velocidad. Ejemplo audiovisual:



THEODORE ZIRAS



Seguimos en la vieja Europa, esta vez en Grecia, para presentar a un guitarra que he conocido hoy buscando los videos de esta entrada en el youtube. Al final va a resultar que en Europa también tenemos malabaristas de las 6 (o 7 u 8) cuerdas, que no eran exclusivos de EEUU.... Y Ziras supera en algo a todos ellos.... Sin lugar a dudas es el mas inexpresivo... Conoced al guitarrista mas inexpresivo del mundo (solo le falta ponerse a bostezar):



DRAGONFORCE


No, no me había olvidado de ellos... Se han ganado a pulso el premio de campeones del Shred y merecen ser endorsers de Reflex..... Todos los miembros deben necesitar baños tras un concierto... Estos chicos reciben buenas críticas de la prensa "especializada" en metal, por su potencia y su técnica.... La verdad, no se si merecen buenas críticas, pero hacía mucho tiempo que no me reía tanto con un videoclip... Es de lo mas freak que he visto ultimamente, y mas a partir del duelo de guitarristas (minuto 3)... Recomendable



Y no acabamos aqui. "Dragonforce" se han transformado en unos mitos gracias al videojuego "Guitar Hero" (que se está convirtiendo en un tema recurrente en El Templo del Mal Gusto), y la populadidad de estos corretones ha ido en aumento. Además de tener ambos guitarristas su Ibanez Signature (lo mas alto que puede alcanzar un shredder), no son pocos los videos "tutoriales" que aparecen en youtube.... Sin lugar a dudas, me quedo con este de Herman Li... (Gracias, Jordi)



Divertido e instructivo a la vez... "Videogame noises"

Para terminar, una reflexión... La verdad es que me sorprende la técnica de todos los guitarristas sobre los que he escrito, y considero que las horas de estudio dedicadas para alcanzar ese nivel técnico tienen un cierto valor... Pero creo que hay otras formas de tocar rápido sin caer en la repetición de escalas, licks y sweep picking.

2 comentarios:

  1. Me olvidé comentar que la mayoría de estos guitarras están inscritos en el concurso de Shredders de la marca de guitarras Dean... Vota por el que mas te mole!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajjajajaja... en unos dias sacaré una entrada haciendo mención a la tuya... el video del Angelo no puede caer en balde... la canción en general hace que me parta.... pero no tiene suficiente no...

    ResponderEliminar